04 septiembre 2013

Salmorejo Cordobés

Me veo presionada a escribir la receta del salmorejo andaluz, me llueven las peticiones, las súplicas y sobretodo las amenazas, además queda poquito de verano y ya no encontraremos tomates tan buenos, aunque yo soy "salmorejera" todo el año, un poco como los alemanes con los helados.

Los ingredientes de la felicidad
También deciros que el salmorejo es muy polivalente, en su forma clásica se toma a modo de puré con huevo duro y trocitos de jamón y está delicioso, perfecto para un entrante, pero también yo lo uso para untar el pan y hacer montaditos o bocadillos (sustituto perfecto y mucho más sano que la mayonesa), tostadas con queso fresco y anchoas, o incluso para aliñar ensaladas, además en Córdoba sirven una tapa que me encanta (con sus dos ingredientes estrella), berenjenas fritas con salmorejo. Para resumir, tener a mano en el frigorífico siempre un bote con salmorejo os hará la vida más fácil y ¡ligera!

Os voy a dar los ingredientes para un kilo de tomates, pero ya sabéis que las Sinpelas somos un poco relajadas en cuanto a las cantidades, así que añadid más o menos de lo que os guste (más o menos ajo, menos pan si lo queréis más líquido (más como un gazpacho), etc.

Poned en un vaso de batidora: un kilo de tomates con su piel y troceados en cuartos (lavad los tomates y quitadles el ombliguito, ¡eso sí!), uno o dos ajos, aceite de oliva virgen extra, un chorrito de vinagre, sal y un trozo de pan (podéis usar pan que se os ha puesto duro, en este caso lo dejaremos un poco en remojo en agua o en la misma salsa de los tomates), se bate todo hasta que quede un salmorejo suave y con consistencia de puré. Si os gustan los sabores más fuertes o sois más de gazpacho, podéis añadirle un trocito de pimiento verde, yo lo hago mucho así.
Un primer plano para que se os haga la boca agua

Como veis no puede ser más fácil, así que el truco está en escoger tomates maduros y de calidad y un buen aceite de oliva, el resultado mejora de 0 a 100.

Un consejillo, si salís luego de picos pardos usad una crema dentífrica potente o un puñado de chicles de eucalipto, ¡estáis avisados!

No hay comentarios: